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ón digital, ofrecer al alumno una enseñanza personalizada al amparo de las nuevas tecnologías.


Como dijo Beltrán LLera: "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender".

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fracaso escolar

                                                             Redacción de Educaweb.com

 El grupo de investigación Didáctica y Multimedia (DIM) de la Universitat Autónoma de Barcelona ha iniciado la investigación "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar y para la actualización de la docencia", cuya finalidad es determinar la metodología y tecnología adecuadas para reducir al 50% el fracaso escolar. El grupo que coordina Pere Marqués considera que las metodologías didácticas inadecuadas conducen al fracaso escolar, por ejemplo, exámenes memorísticos que no tienen en cuenta las competencias básicas ni el avance y la difusión de las nuevas tecnologías.
Los objetivos de esta investigación son:
1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC. 
2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.
3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.
4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación, complementando sus metodologías habituales con nuevos modelos didácticos de gran potencial y fácil aplicación. 


Durante el curso 2010 - 2011, los responsables el grupo y los profesores de los centros colaboradores de toda España, explorarán diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes.
En cada centro piloto se ha desarrollado un seminario inicial, donde se presenta la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, el profesorado aplicará las metodologías lo crea oportuno y hará los exámenes según las orientaciones. 
A mediados de curso, se realizará un segundo seminario con la finalidad de hacer balance de la situación: qué han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.
Los resultados de la investigación se darán a conocer a finales del curso 2010-2011 o a principios de 2011-2012, en una jornada o congreso.

3 comentarios:

  1. Seguramente se reducirá el fracaso escolar, que va en relación inversamente proporcional al fracaso laboral y social. Me gustaría que los expertos en educación, pedagogía y psicología, que han creado los nuevos sistemas educativos, me explicaran porque saliendo yo del bachiller tenía una preparación más elevada a los que ahora presentan con éxito su tesis doctoral. Todos tenemos derecho al estudio, pero ahora me parece que en España todos tengan derecho a ser doctores sin tener la suficiente preparación para serlo. Las Tesis Doctorales son en la mayoría de los casos "corta y pega" y no aportan asolutamente nada de nuevo científicamente hablando. El problema está en las raíces educacionales, a decir en el parvulario y en los cursos elementales escolares. No hay que confundir el derecho al estudio con el derecho a aprobar y hay que mentalizar que cada uno tiene talentos para explotar, da igual si para fontanero o médico, artista o astrónomo. Pero esta concepción no tiene cabida en el BUSINESS del mundo educativo de la España de hoy en día.
    Un saludo

    Un Pedagogo que trabaja constantemente para que sus alumnos sean preparados, no frustrados ni fracasados en la vida posterior a todo ciclo escolar, a decir LA VIDA REAL.

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  2. Me parece muy bien que se tome medidas ante el fracaso escolar, del que todos somos conscientes. Io personalmente no opino que una de las causas de esta situación sean examenes memorísticos culpabilizar por otras causas la educación actual. Creo que el verdadero problema es mucho más profundo y la sociedad se lo ha trabajado a lo largo de muchos años.
    En mi opinión la primera educación se recibe en casa, que es dónde aprendemos el respeto hacía el SABER y en continuación hacía el PROFESOR (siendo este el quien nos proporciona el conocimiento). Unas generaciones quizá se han olvidado de la importancia y el respeto que se debe al Docente. (No utilizo la expresión "se merece" porque creo que es una cuestión de DEBER.) Algunas corrientes en psicología y pedagogía le han dado hasta demasiada importancia al niño como sujeto en el aprendizaje y ese concepto ha revolucionado los roles en los colegios (alumnos-padres-profesores).
    El trabajo del Profesor (no lo suficiente reconocido ni apreciado) se vuelve cada vez más dificil. Eso provoca que muchas personas que podrían ser maravillosos Pedagogos al final eligen otras carreras, por que a quién le gustaría un trabajo así?
    Otra cuestión es la preparación de algunos Profesores. Diría que es demasiado facil llegar a este puesto visto que las exigencias ya no son las mismas y "todos estamos en derecho" en tener este u otro puesto. Estos al final ejercen su trabajo proponiendo "examenes memorísticos" o mil deberes a casa en vez de transmitir el amor a la Sabiduría y el explicar al alumno que la escuela es algo más que el aprender las tablas de multipcilar o como manejarte con las nuevas tecnologías (que no son un fin en si mismo).
    Pero si ya nos encontramos con un Profesor preparado y con vocación, tiene la suficiente libertad de ejercer su trabajo o esta atado por las Leyes, Administración, Padres y los mismos alumnos, que sin respeto (por lo menos en los colegios que he visto) hacía el mismo, convierten su trabajo en un sufrimiento?

    Bernadetta, Profesora de Profesión y por Vocación

    P.D. Curiosamente muchos de los Padres son concientes de esta situación y "exigen que se exiga" a sus hijos, que el Profesor este en contacto con ellos para informarles sobre eventuales faltas en el estudio o en el comportamiento. Pero claro, hay que contentar a todos, hay que bajar de nivel para que el más débil pueda aprobar, si uno esta en derecho de ofender al Profesor pues los demás también...

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  3. Desde mi profano entendimiento, siempre he creído que el fracaso escolar es directamente proporcional a la carencia de trabajo, atención y estudio, unido a la capacidad del alumno para tal fin, no exclusivamente por su coeficiente de inteligencia, sino también por su talento, idoneidad, sacrificio y aptitud, virtudes que le acompañarán el resto de su vida y llevarán al estudiante a una mejor o peor posición dentro de la sociedad.

    Pero el fracaso en el colegio no es el único factor a considerar para una vida de éxito o fracaso. Grandes intelectuales de la historia ha vivido en la miseria y terribles alumnos han triunfado. (Tenemos el ejemplo de George Busch entre otros, que con coeficientes intelectuales rayando al bordelaire, han llegado a presidentes de USA).

    Creo que el estudio no lo es todo, sino más bien un medio para alcanzar los objetivos que nos marquemos para nuestra vida, por lo que se debería hacer un mayor hincapié en asignaturas que enseñasen habilidades sociales, desarrollasen la inteligencia emocional y ofrecieran armas para enfrentarse a la selva del mundo real, sobre la base de que el éxito no reside exclusivamente en el estudio sino también en la capacidad para especializarse en algo y desarrollar dichas habilidades sociales.

    Otro punto que considero fundamental para evitar el fracaso escolar es la diversidad en los conceptos de enseñanza y la ubicación de las aulas por grupos de características parecidas.

    Si no se homogenizan los grupos de trabajo en las aulas, obligamos a los más capaces a reducir su rendimiento e incluso los podemos llevar al fracaso por falta de motivación. Mientras los menos capaces se sentirán forzados y desgastados en grupos con compañeros de un mayor potencial. Tal homogenización no es discriminatoria sino más bien estimulante tanto para unos como para otros alumnos, que se encuentras en situaciones similares.

    También considero que la capacidad vocacional de los profesores es fundamental para el desarrollo de sus alumnos, al conducir a éstos a través de una planificación motivadora. Consecuencia de ello, podemos observar como algunos profesores obtienen mejores resultados entre sus alumnos que otros del mismo nivel y sin devaluar la enseñanza, simplemente a través de técnicas de motivación. La educación de los niños y jóvenes alumnos, no requiere de profesores eruditos sino de profesores con capacidad para enseñar y motivar a sus alumnos, verdaderos transmisores de ciencia y cultura, con capacidad para ganar la atención de los alumnos.

    Pero todo esto no son más que palabras alejadas de la complicada praxis de día a día, donde la utopía de la perfección se transforma en la realidad de la supervivencia, que acaba por conducir a profesores y alumnos a la rutina de la desesperación.

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